miércoles, 23 de septiembre de 2009

MÉTODOS DE ESTUDIO PARA LA ADOLESCENCIA


Existen diferentes ámbitos, métodos y técnicas que puedan facilitar el estudio y el aprendizaje en el adolescente.Sin embargo, no sólo se trata de técnicas, también se mencionan incluso alimentos para mejorar el rendimiento en el estudio, aunque cabe aclarar, que sólo algunos de los que se mencionan con tales propiedades, las poseen realmente, a partir de sus componentes nutricionales. En cualquier caso, lo que se busca es erradicar las causas del fracaso escolar en los adolescentes.
En sí las técnicas y métodos de estudio, buscan desde diferentes disciplinas, dar respuesta a las dificultades y problemas de aprendizaje en adolescentes, tomando en cuenta que enseñar y aprender no es tarea sencilla, por lo que se buscan ejemplos, que puedan facilitar la tarea, al mejorar la atención, la comprensión y la memoria, por ello, el docente debe concientizar en el alumno el habito del estudio y lo que esto beneficia, por otro lado el alumno debe tomar muy en cuenta ciertos puntos que facilite este aprendizaje.
Además, educar con inteligencia emocional a los adolescentes puede ser un buen recurso, ya que el control de las emociones resulta de fundamental importancia para desarrollar el máximo potencial, en todos los ordenes y en cualquier etapa de la vida.
Otro recurso aplicable a los métodos de estudio es el aprendizaje dinámico de la programación neurolinguística, basado en un proceso de aprendizaje a través de la experiencia, que se vale de técnicas y ejercicios que permiten desarrollar diferentes estrategias de pensamiento.


http://www.innatia.com/s/c-motivacion-personal/a-tecnicas-metodos-estudio.html

AUTOESTIMA Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

El autoestima juega un papel esencial dentro del desarrollo de la personalidad de cada ser humano acorde a su edad mental y cronológica.
Dentro de este desarrollo de la personalidad basado en la autoestima positiva, es importante el rol que juega la familia, la sociedad y el medio ambiente de la persona, pues en sí son los cimientos de la misma, para así de esta forma crear una enfoque global dentro de la persona y un desarrollo en aspectos físicos, mentales, sexuales y emocionales de la misma.

El sentimiento valorativo de nuestro ser, es el autoestima ya que demuestra la manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro.
Esto depende, también, del ambiente familiar, social y educativo en el que nos desenvolvamos y los estímulos que este nos brinda.

La autoestima en si es la predisposición a experimentarse como competente para afrontar los desafíos de la vida y como merecedor de la felicidad. Por lo tanto debemos de cultivarla en nosotros mismos.


Es por eso que consideramos que el desarrollo de una autoestima fuerte en niños y adolescentes logrará desarrollar una personalidad más estable que les permita desenvolverse mejor en su vida diaria y evitará problemas posteriores de falta de identidad, ayudará en todos los ámbitos de su vida: aspectos sociales, cognitivos – académicos, familiares y personales; tanto mental como físicamente. Los niños y adolescentes son el futuro.

Inteligencia.

La inteligencia implica la habilidad necesaria para solucionar problemas o elaborar productos o servicios que son de importancia en el contexto cultural.
Sustento de las inteligencias múltiples:
· Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
· Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
· Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
· Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
· Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
· Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
· Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia
emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
· Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ADOLESCENTE

Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, psicológicos y sociales
La adolescencia es un período de la vida con intensos cambios físicos, psíquicos y sociales, que convierten al niño en adulto y le capacitan para la función reproductora.
Los cambios físicos tienen una amplia variación de la normalidad.
La adolescencia debería de ser el mejor período de nuestra vida. La mayoría de las funciones tanto físicas como psicológicas están en plenitud: fuerza, reflejos, rapidez, memoria, etc. Es cuando disfrutamos
más de nuestro cuerpo y sus movimientos, cuando la comida sabe mejor, los olores son más profundos, la música es más bonita y el amor más real. Es durante la adolescencia cuando las ideas nuevas, el arte y las creencias tienen un mayor impacto en nuestra imaginación.
Aunque el crecimiento y maduración sea un continuum, la adolescencia la podemos dividir en tres etapas: temprana (11-13 años), media (14-17 años) y tardía (17-21 años), durante las cuales el ser humano alcanza la maduración física, el pensamiento abstracto y establece su propia identidad. Aunque este período puede ser tormentoso, la mayoría de los adolescentes y sus padres lo superan sin excesivas estridencias.
Adolescencia temprana (11-13 años)
La característica fundamental de esta fase es el rápido crecimiento somático, con la aparición de los caracteres sexua- 22 les secundarios. La clasificación de las Aunque el crecimiento y maduración sea un continuum, la adolescencia la podemos dividir en tres etapas: temprana (11-13 años), media (14-17 años) y tardía (17-21 años), durante las cuales el ser humano alcanza la maduración física, el pensamiento abstracto y establece su propia identidad.
Estos cambios hacen que se pierda la imagen corporal previa, creando una gran preocupación y curiosidad por los cambios físicos. El grupo de amigos, normalmente del mismo sexo, sirve para contrarrestar la inestabilidad producida por estos cambios, en él se compara la propia normalidad con la de los demás y la aceptación por sus compañeros de la misma edad y sexo. Los contactos con el sexo
contrario se inician de forma “exploratoria”. También, se inician los primeros intentos de modular los límites de la independencia y de reclamar su propia intimidad pero sin crear grandes conflictos familiares.
La capacidad de pensamiento es totalmente concreta, no perciben las implicaciones futuras de sus actos y decisiones presentes.
Adolescencia media (14-17 años)
El crecimiento y la maduración sexualprácticamente han finalizado adquiriendoalrededor del 95% de la talla adultay siendo los cambios mucho más lentos,lo que permite restablecer la imagen
corporal. La capacidad cognitiva va siendo capaz de utilizar el pensamiento abstracto, aunque este vuelve a ser completamente concreto durante períodos variables y sobre todo con el estrés. Esta nueva capacidad les permite disfrutar con sus habilidades cognitivas empezándose a interesar por temas idealistas y gozando de la discusión de ideas por el mero placer de la discusión. Son capaces de percibir las implicaciones futuras de sus actos y decisiones aunque su aplicación sea variable.
Tienen una sensación de omnipotencia e invulnerabilidad con el pensamiento mágico de que a ellos jamás les ocurrirá ningún percance; esta sensación facilita los comportamientos de riesgo que conllevan a la morbimortalidad (alcohol, tabaco, drogas, embarazo, etc.) de este período de la vida y que puede determinar parte de las patologías posteriores en la época adulta.
La lucha por la emancipación y el adquirir el control de su vida está en plena efervescencia y el grupo adquiere una gran importancia, sirve para afirmar su autoimagen y definir el código de conducta
para lograr la emancipación.
Es el grupo el que dicta la forma de vestir, de hablar y de comportarse, siendo las opiniones de los amigos mucho más importantes que las que puedan emitir los padres; estas últimas siguen siendo muy necesarias, aunque sólo sea para discutirlas, sirven de referencia y dan estabilidad, los padres permanecen, el grupo cambia o desaparece.
La importancia de pertenecer a un grupo es altísima, algunos adolescentes antes que permanecer "solitarios" se incluyen en grupos marginales, que pueden favorecer comportamientos de riesgo y
comprometer la maduración normal de la persona.
Adolescencia tardía (17-21 años)
El crecimiento ha terminado y ya son físicamente maduros.
El pensamiento abstracto está plenamente establecido aunque no necesariamente
todo el mundo lo consigue. Están orientados al futuro y son capaces de percibir y actuar según las implicaciones futuras de sus actos.
Es una fase estable que puede estar alterada por la "crisis de los 21", cuando teóricamente
empiezan a enfrentarse a las exigencias reales del mundo adulto. Esto parece
estar retrasándose cada vez más y podríamos
Las relaciones familiares son de adulto a adulto y el grupo pierde importancia para ganar las relaciones individuales de amistad.
Las relaciones son estables y capaces de reciprocidad y cariño y se empieza a planificar una vida en común, familia, matrimonio y proyectos de futuro.
CONCLUSIÓN
Como pediatras estamos en una posición privilegiada para poder ayudar tanto a los adolescentes como a sus padres para que esta maduración sea "emocionante" y enriquecedora. Si los niños que
hemos cuidado desde el nacimiento consiguen superar" adecuadamente las fases evolutivas de la maduración humana, podrán participar productivamente, y disfrutar de ello, desarrollando todo su potencial en nuestra sociedad.